Ganadería Regenerativa

Devuelve la vida a la tierra

¿En qué consiste?

En La Reserva nos asociamos con comunidades locales de ganaderos certificados que mantienen prácticas que promueven la recuperación de suelos, el cuidado del medio ambiente y la alimentación 100% natural, entregando carne de alta calidad, gran sabor y sobre todo saludable.

Promovemos la biodiversidad de los ecosistemas para favorecer la recuperación del suelo, a través de un modelo colaborativo que incorpora una cadena de valor comprometida con la preservación del medio ambiente y prácticas sustentables de ganadería, cuyo principal objetivo es devolver la vida a la tierra.

Al mismo tiempo, este tipo de ganadería es una herramienta para la conservación y empoderamiento de los ganaderos para alcanzar mejores niveles de rentabilidad económica, ambiental y cultural, logrando convertirse en dueños de sus recursos naturales manteniendo formas de vida sustentable.

 

Sustentable


Colaborativo


Premium


FACTOR DE CAMBIO

PROGRAMA CANAL 13

“Estamos trabajando de la mano con Walmart, que es una cadena de retail que llega a muchísimas personas y comparte, además, las políticas de sustentabilidad que estamos desarrollando”, explicó Nicanor Allende, gerente de “Carnes La Reserva”.

En «Factor de Cambio» 2023, Héctor Noguera conoce un proyecto que decidió tomar un camino diferente y generar un impacto en la tierra y en las personas, en la Región de Los Lagos. Nicanor Allende, gerente de “Carnes La Reserva”, señaló que hoy las formas de alimentación están cambiando y “las personas buscan saber de dónde provienen los productos que consumen”.

«‘La Reserva’” está restaurando ecosistemas, permite mejorar los suelos, la productividad de pastizales, el bienestar de los animales e implementar mayores capturas de dióxido de carbono», explicó Stefani Pope, gerenta de sustentabilidad Walmart Chile.

CAPÍTULO 01

"Descubre cómo funciona la ganadería regenerativa y los beneficios que tiene para el medio ambiente"

Ver video

CAPÍTULO 02

"La Reserva" un proyecto de ganadería regenerativa de gran impacto para el medioambiente." Entrevista a Nicanor Allende, Gerente Ft Foods e Isidora Molina, Directora Efecto Manada.

Ver video

CAPÍTULO 03

"La Reserva y Walmart". Entrevista a Stefanie Pope Gerente Sustentabilidad Walmart.

Ver video

CAPÍTULO 04

"Proyecto La Reserva" Conversatorio Daniel Greve y Sebastián Vergara, Gerente de Marketing La Reserva.”

Ver video

¿Qué es Ganadería Regenerativa?

La ganadería regenerativa es básicamente volver al origen, respetando los ciclos naturales de la tierra, promoviendo la biodiversidad de las praderas, favoreciendo la recuperación del suelo y convirtiendo a los pastizales en “Bombas de Carbono”, que rescatan toneladas de CO2 atmosférico, situando a los productores ganaderos como parte de la solución al cambio climático.

Un pastizal saludable protege y nutre el suelo a tal punto, que su capacidad para capturar carbono es mucho más potente que la de un bosque nativo.

La ganadería regenerativa es una solución sostenible para el manejo, crianza y producción de carne, ya que adapta los procesos de los ciclos anuales de producción de ganado a los ciclos naturales del campo, con lo que genera sinergias entre todos los organismos presentes en la naturaleza. Esto permite optimizar y reducir el uso de insumos externos e internos, disminuyendo los costos y aumentando el margen operacional.

 

Funciona con cuatro pilares claves:

Reducir la labranza al mínimo o cero, para permitir el ingreso de oxígeno a la tierra
Uso de composta en el suelo y no utilización de fertilizantes
Cambio de especies de forraje dependientes de fertilizantes sintéticos por plantas locales
Rotación diaria y continua de cabezas de ganado a lo largo de los potreros definidos y de menor tamaño, para de esa forma simular un efecto manada

Land to market

El propósito de Efecto Manada es liderar un proceso de cambio a la ganader{ia regenerativa para que se pueda seguir habitando el campo y produciendo alimentos ricos en nutrientes mientras se recuperan y regeneran ecosistemas.
El propósito de L2M es acelerar la ganadería regenerativa a través del acercamiento entre productores y consumidores, basado en la ciencia y apoyado por la difusión de las historias detrás de todos los productores que regeneran la tierra con animales.

En trabajar con los animales para mejorar la salud del suelo. Es biomímica, imitar los patrones naturales de los movimientos de los animales en manada que se daban antiguamente por la presencia de depredadores en grandes extensiones.

Planificamos el pastoreo imitando estos movimientos en una superficie que puede ser desde lo más pequeño hasta campos, estancias, terrenos públicos, enormes.

Para el ganado es poder estar al aire libre, comiendo pastos limpios, biodiversos ricos en nutrientes lo que logra que sean animales sanos. Junto con estar dentro de una manada densa y en movimiento, están en el ambiente y comportamiento natural.

Para las personas es acceder a alimentos ricos y densos en nutrientes, libres de químicos, con lo más mínimo y solo lo indispensable de medicamentos, esto último porque los animales están en un estado de salud óptimo por las condiciones en que se encuentran. Desde luego que beneficio funamental es que se está apoyando a mejorar los ecosistemas y servicios ambientales en el único planeta que tenemos para vivir.

Para el planeta es un mejor aprovechamiento del agua lluvia, se logra que el agua que se usa es casi únicamente para la bebida animal, es muy raro encontrar a un campo regenerativo que use riego. Lo mismo ocurre con los agrotóxicos, es muy poco frecuente que se usen. La ganadería regenerativa es aquella que aumenta la biodiversidad, permite mayor infiltración y logra secuestrar carbono a través de sus praderas.

Muchísimos. Son cada vez más campos y hectáreas, miles, que se están regenerando. Más de 500 personas han asistido a nuestros cursos, organismos del estado ya están trabajando con ganadería regenerativa y tenemos más proyectos en carpeta. Hace ya 4 años trajimos la única certificación basada en resultados ecológicos que ya más de 40 campos lo están implementando. Algunos de estos han llegado al mercado en tiendas especializadas y grandes supermercados.

Se observa una gran responsabilidad por el medio ambiente y esta es una gran alternativa para potenciar la salud del planeta, es necesario cuidarlo para tener donde vivir y donde tener calidad de vida.

Se está viendo cada vez más, y sobre todo a nivel internacional, el interés por consumir y producir de forma responsable, conocer el origen y forma de producción de los alimentos para poder cuidar el medioambiente, el bienestar animal y nuestra salud. Vemos que en Chile también está pasando.

Por otra parte es una necesidad producir sin depender de insumos externos por los costos y la fragilidad de los mercados. Además de adaptarnos al cambio climático en que las condiciones se han puesto más adversas.

Historia del
proyecto

En el marco de la estrategia de sustentabilidad de FT foods, empresa dedicada al vacuno en Chile desde 1968, busca el objetivo de disminuir su impacto en el medio ambiente, a finales del 2021 lanza el proyecto de ganadería regenerativa del Sur de Chile.

La empresa ha puesto a disposición la marca La Reserva para representar a todos los ganaderos certificados con método regenerativo, buscando así conectar estos tremendos atributos con un consumidor más consciente, llegando así a La mejor carne para el planeta.

En enero del 2022 la empresa comienza un piloto del proyecto, con venta en la tienda de Carnes A Punto en Luis Pasteur 6495, en donde el foco de observación estaba en la forma en que las personas perciben esta propuesta, con su etiqueta y atributos.

Ya en octubre del mismo año FT foods firma convenio con la primera comunidad de ganaderos, principalmente de la zona de Coyhaique. Con ello, en el mismo mes cierra con el primer punto de venta, todos comprometidos con la bandera del proyecto, poniendo siempre el medio ambiente y el bienestar animal en frente.

El gran objetivo de La Reserva es motivar a que más ganaderos en Chile se aventuren con los métodos regenerativos, fomentando así una ganadería nacional responsable, consciente y comprometida.